Wednesday, December 17, 2008

“Un año que viene y otro que se va…..”

“Un año que viene y otro que se va…..”
William Alexander, presidente de CAMACOL

♫ ”Un año que viene y otro que se va….” ♫, Así reza un contagioso canto navideño, muy a propósito para este transitar hacia el 2009. El año que termina no ha sido feliz, estamos finalizándolo en medio de la mayor crisis económica global de las últimas décadas, pero no tengamos miedo, vivimos en el mejor país del mundo, que siempre ha superado todas las crisis y dificultades.
Desde sus orígenes los Estados Unidos -nuestra gran nación- ha sido bendecida por Dios. Ha venido siendo un país de cambios y de creación. Alcanzó la democracia sin transitar por el feudalismo ni la monarquía. Cambió los viejos esquemas europeos plagados de vicios y errores; fortaleció la democracia y se crearon instituciones y leyes. Logró superar –gradual y progresivamente- los errores heredados y los nuevos que se cometieron. Consolidó el régimen de derecho, la democracia, la separación y balance de poderes, el afianzamiento de las libertades individuales, la libertad de empresa, el respeto a los derechos humanos. No es un país perfecto. La perfección no existe entre los humanos. Es un país perfectible. Y las excepciones en el no cumplimiento de las leyes o la justicia confirman la regla generalizada de ser el país más democrático, más libre, con mayores oportunidades para todos. Los Estados Unidos han sido y son un país de cambio, de creación, de retos y desafíos.
El nuevo presidente de los Estados Unidos, Barack Obama esgrimió como lema de campaña electoral “el cambio” y esto desde luego trajo mucha emoción, esperanzas y también temores. Nosotros, como empresarios, vemos la situación de esta gran nación esperando que la crisis económica sea superada, por lo que observamos los cambios con esperanzas confiando en el Sr. Obama, que ahora es el presidente de todos: los que votaron a favor y los que lo hicieron en contra, por lo que merece un voto de confianza. A todos los ciudadanos de los Estados Unidos -sus partidarios y a sus opositores- nos corresponde ahora colaborar con el presidente electo y con su equipo de gobierno.
¿Cual cambio realizará el nuevo presidente? ¿Un cambio del sistema capitalista? No, el capitalismo es el mejor sistema económico y se fortalecerá con el cumplimiento de las regulaciones que siempre son necesarias. La constitución y las leyes requieren de reglamentos y entes regulatorias, y naturalmente de su cumplimiento. Habrá cambios internamente para reactivar la economía y también -prometido por el presidente- que conducirán a la normalización y legalización de los inmigrantes indocumentados, manteniendo la seguridad de la soberanía nacional. Habrá cambios en el estilo, más pragmático y menos confrontacional en las relaciones internacionales. Vendrán otros cambios bipartidistas que seguramente fortalecerán la libertad y la democracia. El país los necesita. El presidente lo prometió.
El cambio seguramente fortalecerá la libre empresa y la libre competencia. Los Estados Unidos diplomáticamente lucharán frente a sus aliados de los bloques de Europa y Asia -bastante más proteccionistas- para disminuir y hasta eliminar los subsidios agrícolas, lo cual no solo beneficiará a los consumidores, que somos todos, sino fundamentalmente a algunos de los países latinoamericanos que consolidarán sus economías y serán más proclives a los Acuerdos de Libre Comercio con los Estados Unidos. Se logrará ratificar por parte del Congreso Nacional los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá. Y estaremos prestos a suscribir –cuando Cuba recupere su libertad e independencia- el acuerdo de Libre Comercio con Cuba, según lo hemos venido planteando en la CAMACOL mediante la comisión nombrada especialmente para ese propósito.
Lo que más necesita ahora nuestro país es confianza. CAMACOL espera con su pensar y actuar contribuir a ella. Estamos concluyendo el año celebrando el 17 de diciembre la tradicional Entrega de Jabas Navideñas, a la que asistirá el Gobernador Charlie Crist, así como los alcaldes y comisionados del condado de Miami-Dade y de la Ciudad de Miami; también con representantes de las más diversas instituciones publicas y privadas, para llevar alegría a los más necesitados.
Este es el 22 año que en que entregamos a 3,000 familias un promedio de cinco jabas con variados productos alimenticios. Diversas empresas entre las que se encuentran productores, distribuidores, supermercados, miembros y amigos de la CAMACOL contribuyen con sus donaciones para este proyecto. En estos 22 años han sido beneficiadas más de 60,000 familias de nuestra comunidad de bajos recursos las cuales han recibido la ayuda de más de 250,000 jabas navideñas de la CAMACOL.

Comenzaremos el 2009 viajando a España para concluir los acuerdos de colaboración reciproca con los organismos cúpulas y así promover las inversiones y el comercio internacional con el Estado de la Florida y especialmente con Miami, así como para determinar las Cámaras de Comercio y empresas españolas que participarán en el XXX Congreso Hemisférico de Cámaras de Comercio e Industria Latinas. Este año presentaremos conjuntamente con la Cámara de Comercio Española Americana de los Estados Unidos la Expo 2009 CAMACOL presenta: “Experiencia Mediterránea” del 27 al 30 de mayo del 2009 en el Centro de Convenciones de Miami Beach.

Si, esperamos un año nuevo con muchos retos y desafíos que superaremos para beneficio de nuestro Miami, la Florida, nuestra gran nación, Latinoamérica y el resto del mundo. Felices Navidades y prospero 2009.
Publicado en El diario Las americas.
12-10-08

Friday, December 12, 2008

Libre comercio para Cuba libre

LIBRE COMERCIO PARA CUBA LIBRE
William Alexander, Presidente de CAMACOL

CAMACOL fue creada hace 41 años por un grupo de comerciantes cubanos que lograron en estas tierras de libertad desarrollar sus capacidades, contribuyendo a su superación personal, familiar y al desarrollo económico y social del Estado de la Florida, sin olvidar a la Patria a la que siempre se han mantenido ayudando y a la expectativa del final de su régimen imperante.
Hace 27 años, en la seguridad que el progreso y desarrollo de Miami estaba unido al comercio internacional, especialmente con la América Latina, creamos los Congresos Hemisféricos de Cámaras de Comercio e Industria Latinas, que han constituido excelentes herramientas en pro de la democracia y libertad, y del libre comercio. Los Congresos Hemisféricos han venido siendo importantes foros de intercambio de ideas libertarias y condena a las tiranías, incluyendo la cubana.
Consideramos que las riquezas mas que distribuirlas, hay primero que crearlas, y la mejor distribución de la riqueza se logra propiciando el beneficio de los consumidores, que somos todos, mediante la producción y distribución de bienes y servicios en suficientes cantidades, con la mejor calidad y los mas bajos precios; con mayores beneficios a los trabajadores en sueldos; y el mayor beneficio a los empresarios accionistas. Estos objetivos se consiguen con la libre competencia y el libre mercado. Estas premisas deben tomarse en cuenta para el desarrollo de una Cuba libre y democrática.
Si CAMACOL y sus afiliados siempre han estado unidos al acontecer cubano, ahora resulta mas oportuno cerrar filas con las instituciones políticas y sociales cubanas y de amigos de Cuba, sumándonos a ellos dentro de nuestra especificidad en cuanto al fomento del comercio y la economía en una próxima Cuba Libre, procurando inversiones, generando empleos, produciendo y distribuyendo bienes y servicios en un marco de seguridad jurídica y consolidación del estado de derecho. CAMACOL puede contribuir al estudio e implementación de la política económica de la nueva Cuba, así como al fomento y desarrollo de los pequeños comerciantes de la Isla y de las micro empresas. Miami ha llegado a ser nombrada como “la Provincia rica de Cuba”. Esta es la oportunidad de promover en Cuba la prosperidad y riquezas que hoy reinan en Miami.
Paradójicamente la terrible situación económica que vive Cuba la hace reunir mejores condiciones para el establecimiento de la libertad de empresa y la libre competencia, (obviamente partiremos desde cero, sin ataduras ni intereses creados). Por estas razones la Junta de Gobierno de la CAMACOL aprobó iniciar un Programa que podemos llamar “Libre Comercio para una Cuba Libre”, convocando a nuestros afiliados y al empresariado en general, así como a nuestros hermanos de Cuba, a unirnos en una cruzada para llevar la prosperidad y la paz a la nueva Cuba Libre y Democrática.
El Acuerdo de Libre Comercio entre Cuba Libre y los Estados Unidos es no solo conveniente y necesario, sino imprescindible, porque de lo contrario Cuba se encontraría en desventajas con los otros países del Caribe y de la América Latina que ya disfrutan de estos Acuerdos.
Este Programa de la CAMACOL se inserta y complementa con la recientemente celebrada “Cumbre para la Transición hacia la Democracia en Cuba” que contó con la presencia de los cubano-americanos que han alcanzado posiciones más altas en la administración norteamericana: el senador Mel Martínez, el ministro de Comercio Exterior, Carlos Gutiérrez, y los congresistas, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz Balart. Todos presididos por el gobernador de la Florida, Jeb Bush y también estuvo presente la subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Paula Dobriansky, y como Invitados especiales la ministra de Relaciones Exteriores de Hungría, Kinga Goncz, el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y el ex ministro de Relaciones Exteriores checo, Cyril Svoboda, y un sinnúmero de expertos y personalidades, fundamentalmente de los anteriores países de Europa del Este, que estuvieron allí para expresar su solidaridad y trasmitir sus experiencias en el cambio del socialismo hacia sociedades democráticas y abiertas.

Como Chairman de este programa “Libre Comercio para una Cuba Libre” hemos nombrado a José Antonio Font, actual tesorero de la CAMACOL y destacado luchador en defensa de la democracia y la libertad para Cuba, quien, además, ha contribuido toda una vida al desarrollo de la libre empresa desde sus posiciones como fundador de la Cámara de Comercio Ibero Americana de Washington y de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos.
Desde esta columna y desde este prestigioso Diario Las Américas invitamos a toda nuestra membresía y en general al empresariado y amigos de Cuba a sumarme a nuestra Campana “Libre Comercio para una Cuba Libre”

11-06-06