LIBRE COMERCIO PARA CUBA LIBRE
William Alexander, Presidente de CAMACOL
CAMACOL fue creada hace 41 años por un grupo de comerciantes cubanos que lograron en estas tierras de libertad desarrollar sus capacidades, contribuyendo a su superación personal, familiar y al desarrollo económico y social del Estado de la Florida, sin olvidar a la Patria a la que siempre se han mantenido ayudando y a la expectativa del final de su régimen imperante.
Hace 27 años, en la seguridad que el progreso y desarrollo de Miami estaba unido al comercio internacional, especialmente con la América Latina, creamos los Congresos Hemisféricos de Cámaras de Comercio e Industria Latinas, que han constituido excelentes herramientas en pro de la democracia y libertad, y del libre comercio. Los Congresos Hemisféricos han venido siendo importantes foros de intercambio de ideas libertarias y condena a las tiranías, incluyendo la cubana.
Consideramos que las riquezas mas que distribuirlas, hay primero que crearlas, y la mejor distribución de la riqueza se logra propiciando el beneficio de los consumidores, que somos todos, mediante la producción y distribución de bienes y servicios en suficientes cantidades, con la mejor calidad y los mas bajos precios; con mayores beneficios a los trabajadores en sueldos; y el mayor beneficio a los empresarios accionistas. Estos objetivos se consiguen con la libre competencia y el libre mercado. Estas premisas deben tomarse en cuenta para el desarrollo de una Cuba libre y democrática.
Si CAMACOL y sus afiliados siempre han estado unidos al acontecer cubano, ahora resulta mas oportuno cerrar filas con las instituciones políticas y sociales cubanas y de amigos de Cuba, sumándonos a ellos dentro de nuestra especificidad en cuanto al fomento del comercio y la economía en una próxima Cuba Libre, procurando inversiones, generando empleos, produciendo y distribuyendo bienes y servicios en un marco de seguridad jurídica y consolidación del estado de derecho. CAMACOL puede contribuir al estudio e implementación de la política económica de la nueva Cuba, así como al fomento y desarrollo de los pequeños comerciantes de la Isla y de las micro empresas. Miami ha llegado a ser nombrada como “la Provincia rica de Cuba”. Esta es la oportunidad de promover en Cuba la prosperidad y riquezas que hoy reinan en Miami.
Paradójicamente la terrible situación económica que vive Cuba la hace reunir mejores condiciones para el establecimiento de la libertad de empresa y la libre competencia, (obviamente partiremos desde cero, sin ataduras ni intereses creados). Por estas razones la Junta de Gobierno de la CAMACOL aprobó iniciar un Programa que podemos llamar “Libre Comercio para una Cuba Libre”, convocando a nuestros afiliados y al empresariado en general, así como a nuestros hermanos de Cuba, a unirnos en una cruzada para llevar la prosperidad y la paz a la nueva Cuba Libre y Democrática.
El Acuerdo de Libre Comercio entre Cuba Libre y los Estados Unidos es no solo conveniente y necesario, sino imprescindible, porque de lo contrario Cuba se encontraría en desventajas con los otros países del Caribe y de la América Latina que ya disfrutan de estos Acuerdos.
Este Programa de la CAMACOL se inserta y complementa con la recientemente celebrada “Cumbre para la Transición hacia la Democracia en Cuba” que contó con la presencia de los cubano-americanos que han alcanzado posiciones más altas en la administración norteamericana: el senador Mel Martínez, el ministro de Comercio Exterior, Carlos Gutiérrez, y los congresistas, Ileana Ros-Lehtinen, Lincoln Díaz-Balart y Mario Díaz Balart. Todos presididos por el gobernador de la Florida, Jeb Bush y también estuvo presente la subsecretaria del Departamento de Estado de EEUU, Paula Dobriansky, y como Invitados especiales la ministra de Relaciones Exteriores de Hungría, Kinga Goncz, el expresidente de Uruguay, Luis Alberto Lacalle, y el ex ministro de Relaciones Exteriores checo, Cyril Svoboda, y un sinnúmero de expertos y personalidades, fundamentalmente de los anteriores países de Europa del Este, que estuvieron allí para expresar su solidaridad y trasmitir sus experiencias en el cambio del socialismo hacia sociedades democráticas y abiertas.
Como Chairman de este programa “Libre Comercio para una Cuba Libre” hemos nombrado a José Antonio Font, actual tesorero de la CAMACOL y destacado luchador en defensa de la democracia y la libertad para Cuba, quien, además, ha contribuido toda una vida al desarrollo de la libre empresa desde sus posiciones como fundador de la Cámara de Comercio Ibero Americana de Washington y de la Cámara de Comercio Hispana de los Estados Unidos.
Desde esta columna y desde este prestigioso Diario Las Américas invitamos a toda nuestra membresía y en general al empresariado y amigos de Cuba a sumarme a nuestra Campana “Libre Comercio para una Cuba Libre”
11-06-06
No comments:
Post a Comment