Thursday, June 25, 2015

Mentalidad de Liderazgo Mundial (Edwin Conrado Rivera, MPH)

Edwin Conrado Rivera es un colaborador asiduo de CAMACOL, dónde ha brindado varios Seminarios especializados sobre estos temas. Hoy continua el tema que comenzó en el mes anterior:

Siguiendo con la serie de Desarrollo de Liderazgo Mundial, hoy corresponde  al 
Tema: La responsabilidad del lider para  “Liderar el Cambio”.

“Liderar el Cambio”El lider es aquel que aunque tenga miedo al cambio es el que se enfrenta a sus miedos y camina hacia la implementación de dichos cambios.  Alguien tiene que hacerlo, y es el lider el que esta llamado a realizarlo.

Solo quisiera que tengan en consideracion que el liderazgo mundial comienza en casa.  Si en su casa no tiene liderazgo, como pretende liderar a los de afuera.

Cambiar es una de las tareas más difíciles que existen pero, no es algo nuevo.           En 1513, Nicolás Maquiavelo escribía estos párrafos sobre este mismo tema:
”…Y a este respecto se debe tener en cuenta hasta qué punto no hay cosa más difícil de tratar, ni más dudosa de conseguir, ni más peligrosa de conducir, que hacerse promotor de la implantación de nuevas instituciones.
La causa de tamaña dificultad reside en que el promotor tiene por enemigos a todos aquellos que sacaban provecho del viejo orden y encuentra unos defensores tímidos en todos los que se verían beneficiados por el nuevo.
Esta timidez nace en parte al temor de los adversarios, que tienen la ley de su lado, y en parte también la incredulidad de los hombres, quienes -en realidad- nunca creen en lo nuevo hasta que adquieren una firme experiencia en ello.
De ahí nace que, siempre que los enemigos encuentran la ocasión de atacar, lo hacen con ánimo rebelde, mientras los demás sólo proceden a la defensa con tibieza, de lo cual resulta un serio peligro para el príncipe y para ellos.” El Principe, Nicolás Maquiavelo, 1513.
Hoy día hay 4 postulados principales para vencer la resistencia a los cambios:

1.     Preparación

a.  Establecer un sentido de urgencia – La gente tiene que entender que los cambios son constantes. Que los mercados estan cambiando diariamente y que si nos mantenemos haciendo lo mismo, otros presentaran cosas novedosas y diferentes a nuestros clientes y prospectos.
  
Diariamente vemos en los medios de información como las empresas se estan afectando negativamente por estos cambios, que incluyen,                la política y sus luchas de poder, el valor del dólar y las necesidades de los mercados.

Aún, cuando todo aparenta estar bien, debemos estar al tanto de todo lo que pasa en nuestros mercados para que no nos coja desprevenidos y podamos reducir cualquier impacto negativo que pueda surjir.
  
b. Desarrollar una poderosa coalición para el cambioLos lideres deben enfatizar a su  equipo de directivos a salir de la zona de comodidad y asumir mayor riezgo en el proceso de dirección, haciendo que la estrategia de cambio de la empresa vaya mas allá del departamento que tienen a su cargo.

En un momento de cambio, los líderes deben identificar que directivos son capaces de trabajar en equipo, y quizas pedir a los que no estan dispuesto al esfuerzo del cambio, que consideren nuevas oportunidades en otro puesto o en otra empresa.

Es responsabilidad del lider no darse el lujo de que sus colaboradores transmitan resistencia y negativismo sobre los cambios.
  
2.     Liderar

a.  Desarrollar una visión y una estrategia para lograrla. Toda empresa debe reafirmar anualmente su misión, sus valores y validar la visión de un objetivo ambicioso y retador, que incluya fechas concretas, y una meta que actualmente no se consiga con los sistemas y procesos actuales.

Una de las herramientas que sirve para transmitir el sentido y la intensidad del cambio es “El Plan de Negocios Actualizado”, que indica como sería dicho cambio para los diferentes departamentos de la empresa.

b. Comunicar la visión y la estrategia. El proceso de comunicación es contínuo. Siendo la finalidad de la comunicación el que todas las personas de la empresa puedan responder a dos preguntas básicas:

1.     ¿Tiene mi empresa una estrategia para el éxito?

2.     ¿Cómo aporta mi trabajo para lograr esa estrategia?

3.     Involucrar

a.  Motivar a las personas a actuar. Los directivos y todos los empleados deben sentir que su labor es importante para contribuir al éxito de la estrategia.  Una de la herramientas para este proceso es el “Cuadro de Mando Integral” (Scorecard), y su despliegue en cascada en toda la organización.          Esto permite la desentralización de la toma de decisiones de una manera coherente y muy poderosa.

Otra de la herramientas es el diseño de procesos, que traduce los objetivos internos en mejoras concretas en las distintas faces del proceso.  Los sistemas de medicion en los procesos operativos por medio de “scorecard” y “dashboards”, permiten que los empleados tengan las referencias concretas para mejorar su trabajo diario.

b.  Generar y celebrar beneficios a corto plazo. Uno de los principales retos del cambio, es como se sostiene después de la fase del entusiasmo inicial, cuando la visión del cambio que queda por recorrer es descorazonadora.

En este punto debe tenerse en cuenta que dependiendo de la tipología de los objetivos, los plazos son diferentes.  Los objetivos que tienen que ver con las mejoras operativas, tienen plazos menores de 1 año.           

Los que tiene que ver con la gestión de los clientes pueden tener plazos incluso de 2 años y, los que tienen que ver con los procesos de innovación y generacion de nuevos servicios y productos pueden necesitar plazos mayores.
  
c. Mantener el esfuerzo. Generar todavía más cambios. Más allá de la motivación intrínseca, los empleados deben recibir parte de los beneficios del cambio vía remuneración variable ligada al desempeño personal y los objetivos alcanzados relacionados con el proceso de cambio.

Para mantener ese esfuerzo es necesario realizar reuniones de revisión estratégicas, separadas de las reuniones operacionales, en las cuales se maximice el aprendisaje y la mejora. 

4.     Proceso de Innovación Constante

a.  Institucionalizar la nueva cultura. El cambio en las organizaciones es algo que siempre ha sido complejo porque esta ligado a la naturaleza humana. 

Las empresas que tienen bien aliniados sus procesos con la gente son la que mejores resultados tendran en las ejecutorias de sus metas y objetivos.


* Edwin Conrado Rivera. El autor de este artículo es Contador, posee una Maestría en Salud Pública, y cuenta con más de 25 años de experiencia como “International Trainer and Coach”. Es el autor del libro: La Diabetes: El Árbol de las Enfermedades. Puede ser contactado en  edwinconradorivera@gmail.com

No comments:

Post a Comment