El alcalde de Miami se adhiere a la Declaración Universal de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros.
La Declaración, promovida por Ausbanc Internacional y depositada en el Archivo de Indias desde 2006, cobra plena actualidad tras el respaldo de la Comisión Europea a la eliminación de la cláusula suelo y la devolución íntegra de las cantidades cobradas indebidamente a los clientes.
En su reciente gira por España, organizada por Ausbanc Abogados, el regidor de la ciudad de Miami tuvo ocasión de visitar el Archivo General de Indias de Sevilla, donde fue recibido por Pilar Lázaro de la Escosura, que ejerció de cicerone de Tomás Regalado.
Uno de los objetivos de la visita, aparte de conocer el lugar donde reposa gran parte de la memoria histórica y documental del Reino de España desde el siglo XVI, era suscribir la Declaración Universal de los Derechos de los Usuarios de Servicios Bancarios y Financieros, cuya copia manuscrita se encuentra allí depositada, para su guarda y custodia, desde el año 2006.
Esta Declaración Universal, también conocida como ‘La Española’ o ‘La Declaración de Salamanca’, es un documento declarativo, con vocación ecuménica, elaborado en 2005, cuyo objetivo es servir como garante de equidad en las relaciones entre los prestadores de servicios bancarios y financieros y sus usuarios. En su elaboración participaron durante un año magistrados, académicos, catedráticos, banqueros y representantes de Ausbanc Internacional, junto a un buen número de servicios jurídicos de asociaciones y organizaciones internacionales, y en ella se recogen los derechos básicos, bancarios y financieros, que todos los usuarios deberían tener en cualquier país del mundo.
Entre los derechos reconocidos por la misma están el acceso al crédito sin discriminación, la libertad de contratación, la mejora de las condiciones de los contratos, la necesidad de una legislación financiera, el derecho a la mejora de las condiciones crediticias según las circunstancias del mercado y el derecho a no ser privado de libertad en ningún caso por razón de deudas bancarias.
Tras el acto de la firma, en el que el alcalde de Miami estuvo acompañado por Luis Pineda, presidente de Ausbanc Internacional, la organización impulsora de este documento, Tomás Regalado subrayó la importancia que tienen este tipo de documentos para la protección de los consumidores. Por su parte, Luis Pineda describió la Declaración como una base fundamental para la sociedad: “todos los días se violan los derechos de los niños y aun así existe una declaración que los protege; ocurre igual con los clientes de los bancos, por lo que es vital que un decálogo establezca la normativa para que no se incrementen los abusos”.
Vocación internacional
La Declaración está dividida en 29 considerandos iniciales, 2 títulos, 5 capítulos y 54 artículos, y ofrece un marco básico de derechos a los usuarios de los servicios bancarios y financieros. Ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano, portugués, árabe y chino, lenguas que abarcan, todas ellas, alrededor del 70% de la población mundial.
El documento cuenta con el apoyo de numerosas organizaciones públicas y privadas de defensa de los derechos de los consumidores bancarios, así como instituciones bancarias, gubernamentales y económicas de uno y otro lado del Atlántico (Europa y América). Además, ha sido suscrita por un buen número de entidades financieras, entre las que se encuentran el Banco Santander, La Caixa, o e lBanco Sabadell, entre otras.
Tras su presentación, el 29 de septiembre de 2005 en el Ayuntamiento de Salamanca, en un acto complementario a la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el texto fue leído por primera vez en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y depositado para su guarda y custodia, en el Arca de las Cinco Llaves, situada en el Sancta Sanctorum de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas de Occidente.
Además de la Universidad de Salamanca y el Archivo General de Indias, la Declaración ha sido objeto de difusión por parte de Ausbanc Internacional, y entregada, entre otros, al director gerente del Fondo Monetario Internacional.
La rúbrica estampada en la misma por el alcalde de Miami, Tomás Regalado, supone un nuevo refrendo a un documento que se adelantó a su tiempo, y en el que se establecen las normas para una nueva relación entre los clientes y los bancos.
Sobre el Archivo General de Indias
Fundado en 1785 a petición de Carlos III para reunir toda la documentación relativa a la administración de las colonias españolas, el Archivo General de Indias contiene piezas de incalculable valor histórico, como manuscritos de Cristóbal Colón, Hernán Cortés o Fernando de Magallanes, entre otros. En 1987, el Archivo fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Su actual director es Manuel Ravina Martín.
No comments:
Post a Comment