Por primera vez, las víctimas del robo de identidad pueden
planes de acción personalizados
Como resultado de una importante actualización del sitio web
de la Comisión Federal de Comercio (FTC) IdentityTheft.gov
y su contraparte en español RobodeIdentidad.gov,
por primera vez en la historia, las víctimas del robo de identidad pueden
conseguir en internet un plan de acción personalizado y gratuito para
recuperarse de este delito.
El nuevo sitio está integrado al sistema de quejas de
consumidores de la FTC, permitiendo que los consumidores que son víctimas
de un robo de identidad puedan presentar una queja ante la FTC y luego
conseguir una guía de recuperación personalizada que automatiza varios de
los pasos a seguir.
La Chairwoman de la FTC, Edith Ramirez, dijo al respecto:
“Millones de consumidores han sido víctimas del robo de identidad, y hasta
ahora, no ha habido ni un solo sitio donde pudieran presentar una queja
oficial y conseguir verdadera ayuda personalizada. El nuevo sitio
RobodeIdentidad.gov, representa un cambio masivo en la forma en que los
consumidores pueden recuperarse del robo de identidad, haciendo que el
proceso sea más fácil de comprender y más eficiente.”
"Identitytheft.gov y RobodeIdentidad.gov son unos
recursos vitales ya que robo de identidad ha llegado a niveles epidémicos”,
dijo la Abogada Principal del estado de Illinois Lisa Madigan. “Tal y
como saben la mayoría de los ciudadanos americanos, vivimos en una época
donde la pregunta no es si, si no cuando será usted víctima del robo de
identidad. El sitio web de la FTC es muy buen lugar para los
consumidores encontrar información práctica y personalizada que los ayudará
a recuperarse del revolú creado por el robo de identidad”.
“A menudo la estación de policía local es el primer sitio
donde van las víctimas de robo de identidad buscando ayuda”, dijo Mary
Gavin, Jefa del Departamento de Policía de Falls Church, VA, y miembro del
Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP,
por sus siglas en inglés). "IdentityTheft.gov
y RobodeIdentidad.gov
serán unas herramientas poderosas para ayudar a la policía a asistir a
víctimas, y la información que reportan al FTC puede ayudar a los oficiales
de la ley a desarrollar casos legales”.
En 2015, la FTC recibió más de 490,000 quejas de consumidores
sobre robo de identidad, un aumento del 47 por ciento con respecto al año
anterior, y el Departamento de Justicia calcula que en 2014 la cantidad de
consumidores estadounidenses que fueron víctimas del robo de identidad asciende
a 17.6 millones.
La actualización del sitio incluye una serie de nuevas
funciones diseñadas para que el proceso de recuperación de los consumidores
sea lo más fácil posible. Ahora el sitio va guiando a los consumidores a lo
largo de una lista de verificación paso-a-paso que está adaptada al tipo
específico de robo de identidad que están enfrentando. El asesoramiento que
reciben los consumidores no es genérico sino que está especialmente
adaptado a sus necesidades.
A medida que un consumidor va siguiendo cada uno de los pasos
de RobodeIdentidad.gov, el sitio web va generando automáticamente las
declaraciones juradas y las cartas y formularios previamente completados
que tiene que enviar a las compañías de informes crediticios, negocios,
cobradores de deudas y al IRS. En caso de que surjan problemas en el
proceso de recuperación de un consumidor, el sitio le sugerirá enfoques
alternativos. Cuando un consumidor completa su reporte inicial en el sitio,
recibirá e-mails de seguimiento y podrá volver a acceder a su plan
personalizado en internet para continuar con el proceso de recuperación.
IdentityTheft.gov también está disponible en español en RobodeIdentidad.gov,
y los consumidores hispanohablantes pueden ver las cartas generadas
automáticamente y otros documentos en español pero pueden imprimirlos en
inglés para enviarlos a los destinatarios correspondientes.
El sitio de la FTC fue creado en respuesta a un Decreto
Ejecutivo expedido por el Presidente Obama en octubre de 2014 ordenando a
las agencias la creación de un sitio consolidado con información para
consumidores. En mayo de 2015 se publicó una versión inicial con listas de
verificación para consumidores basadas en ciertos tipos de robo de
identidad.
Además de IdentityTheft.gov y las nuevas funciones de plan de
acción personal, la FTC también ofrece una amplia
variedad de materiales educativos para consumidores, negocios y
autoridades a cargo del cumplimiento de la ley con información sobre cómo
prevenir el robo de identidad y estar atento a otras estafas.
|
No comments:
Post a Comment