Presuntos “fabricantes” de diplomas declaran estar
acreditados, pero los diplomas no son legítimos
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés)
le ha radicado cargos contra dos operadores de “escuelas secundarias” en
línea que declaran ser legítimas pero que en realidad no son más que
“fábricas” de diplomas que cobran entre $135 y $349 por un certificado
inservible.
En sus demandas contra los dos grupos en corte federal, la FTC
alega que estas operaciones engañaron a consumidores respecto de su
legitimidad, incluyendo su asociación con programas de equivalencia de
escuela secundaria reconocidos. Usan nombres como West Madison Falls High
School, Columbia Northern High School, Stafford High School y varios otros.
“Los demandados se aprovecharon de gente que buscaba obtener
un diploma de escuela.” Dijo Jessica Rich, Directora del Buró de
Protección del Consumidor de la FTC, al respecto. “Si una compañía dice que
puedes obtener un diploma en poco tiempo y simplemente tomando un examen en
línea, es casi can certeza una estafa.”
En los documentos presentados por la FTC en ambos casos se
alega que las operaciones compraron una serie de nombres de sitios web
diseñados con la intención de dar la impresión de ser escuelas secundarias
en línea legítimas y usaron meta-etiquetas enganosas con términos tales
como “GED” y “GED en línea” para que los sitios web falsos aparecieran en
los primeros puestos de las búsquedas en internet. Una vez que los
consumidores llegan a las páginas web de los sitios de las escuelas, se
encuentran con mensajes que implican que los diplomas que ofrecen los
demandados son equivalentes a un auténtico diploma de escuela secundaria.
Según los documentos presentados por la FTC, los “cursos” se
componen de cuatro exámenes de respuestas de opción múltiple sin control de
tiempo ni supervisión que requieren que los estudiantes respondan
correctamente el 70 por ciento de las preguntas de cada examen. En algunas
“escuelas secundarias”, cuando los estudiantes no cumplen con ese estándar,
se les indica que vuelvan a tomar el examen, y esta vez, las respuestas
correctas aparecen resaltadas para que los estudiantes las cambien. Otras
“escuelas secundarias” les proveen una “guía de estudio” a los estudiantes,
que cuando se usa, también resalta las respuestas correctas que tienen que
seleccionar los estudiantes.
Tras completar los exámenes a los consumidores se les indica
que accedan a una sección con un conjunto de menús para que juzguen sus
respectivas “experiencias de vida”, y en esta sección del sitio, la
selección de la frase “sabe conciliar una chequera” equivale a un crédito
académico de contabilidad. Y si un consumidor dice “escucho música
ocasionalmente” le podrían otorgar un crédito académico por un curso de
apreciación musical.
La presentación de la FTC en ambos casos refiere la
experiencia de numerosos consumidores que procuraron usar los diplomas
recibidos de parte de los demandados para conseguir empleos, presentar
solicitudes de inscripción en escuelas de estudios terciarios e incluso
para ingresar al servicio militar, y que descubrieron que los diplomas no
eran reconocidos.
De acuerdo a los términos de la demanda de la FTC, los
demandados indujeron a error a los consumidores efectuando declaraciones
referidas a su pertenencia a organismos de acreditación que no existen y
que fueron inventados por los propios demandados. Los demandados Capitol
Network indujeron a error a los consumidores diciendo que estaban
certificados por el Departamento de Defensa o que cumplían con sus
programas de estandarización de educación en línea.
En sus presentaciones, la FTC le solicita a la corte que
expida un interdicto de carácter temporario y que ordene el congelamiento
de los activos de los dos grupos de demandados: Stepping
Stonez Development, LLC, también en ejercicio del comercio bajo los
nombres American Certification Specialists, Intentional Growth, LLC, y
Stephen J Remley; y Capitol
Network Distance Learning Programs, LLC, Capitol Network Digital
Licensing Programs, LLC, Veritas Sales, Inc., Nicholas A. Pollicino,
Anthony J. Clavien y Adam F. Pollicino.
El resultado de la votación de la Comisión para autorizar a su
personal a presentar las demandas y solicitar los interdictos de carácter
temporario fue 4-0. Las demandas fueron presentadas ante la Corte Federal
de Distrito para el Distrito de Arizona.
NOTA: La Comisión presenta una demanda cuando
existe una “razón para creer” que la ley ha sido o está siendo violada, y
cuando la Comisión considera que el procedimiento es de interés público. El
caso será decidido por la corte.
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