Friday, May 30, 2014

México lidera exportación mundial de alimentos (Cámara de Uruguay)

Cerveza de malta, tomate fresco y aguacate son los tres principales productos alimenticios que México exportó en 2013. Le siguen el tequila, el azúcar de caña y las zarzamoras (berries), muestran datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).


En total son 20 productos mexicanos de exportación los que se encuentran en alguno de los tres primeros lugares de consumo mundial, mismos que representan 80 por ciento de las ventas de agroproductos que se hacen al exterior.

De esta forma, México es el principal país exportador del sector agroalimentario del mundo en productos como cerveza, tomate, chiles y pimientos, además de sandía, pepino, limón, aguacate, cebolla, tequila y papaya, entre otros.

El país ocupa el segundo lugar en el orbe en venta de espárragos, garbanzo, nuez sin cáscara, artículos de confitería y col; y el tercero en berenjena, aceite de sésamo, miel, fresa, espinaca, jugo de naranja, apio y café descafeinado, detalla el organismo de análisis y recopilación de datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Datos del SIAP especifican que sólo la cerveza de malta, el azúcar, el tomate y el aguacate, concentran uno de cada cuatro dólares generados por las exportaciones agropecuarias y agroindustriales.


Sólo de la cerveza, que capta uno de cada diez dólares provenientes de las ventas al extranjero, una quinta parte de su producción total se coloca en el exterior.

También destaca el tomate, de cuya producción total, nueve de cada diez kilos van a parar a los mercados internacionales. En cuanto a la producción de aguacate, que es uno de los más emblemáticos cultivos nacionales, se envía una tercera parte al extranjero, siendo México uno de los principales productores en todo el mundo.

Más de 20 mil mdd anuales

Expertos coinciden en que México se ha consolidado como un importante centro de producción y distribución de alimentos a nivel mundial, debido a que el país cuenta con ventajas competitivas y comparativas como climas idóneos durante todo el año, además de que la estructura de costos es mucho más competitiva con respecto a la de otros países.

Tan sólo en los últimos 10 años, las exportaciones de bienes agroalimentarios triplicaron su valor, al pasar de 8 mil 190 millones de dólares en 2003, a 24 mil 409 millones al cierre de 2013, lo que representó 3 por ciento más que lo registrado en 2012, cuando se ubicó en 23 mil 790 millones de dólares.

De esas exportaciones, más de 75 por ciento se destina al mercado de Estados Unidos, principal socio comercial de México y el mercado más grande a nivel mundial; seguido por Japón con aproximadamente 3.5 por ciento y a otros 19 países que concentran 17.2 por ciento.


En los últimos cinco años, México ha exportado un promedio de 20 mil millones de dólares en productos agroalimentarios debido a que tiene un lugar importante en el comercio internacional de hortalizas, legumbres y frutas, a la vez que ocupa el tercer lugar mundial como exportador de estos alimentos, después de China y España, y aporta una de cada diez toneladas comercializadas en el mundo; además es el octavo exportador de frutos comestibles, de acuerdo con datos recabados por la Sagarpa con base en el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

La meta: diversificación

De acuerdo con Georgius Gotsis Fontes, coordinador de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), México tiene una gran oportunidad para seguir diversificando sus mercados a los que va a exportar, lo cual se ha logrado a través de la promoción de los productos y la participación de los productores mexicanos en ferias internacionales.

Tan sólo durante 2014 se espera la participación en más de 65 ferias, de ellas 50 por ciento son internacionales y para las cuales Aserca destina un presupuesto de 180 millones de pesos beneficiando a más de dos mil 300 productores, de esos, 660 cuentan con todas las credenciales, permisos y certificaciones para poder exportar

No comments:

Post a Comment