Tuesday, February 16, 2016

La FTC demanda a los operadores de dos “escuelas secundarias” en línea

La Comisión Federal de Comercio
Presuntos “fabricantes” de diplomas declaran estar acreditados, pero los diplomas no son legítimos

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés) le ha radicado cargos contra dos operadores de “escuelas secundarias” en línea que declaran ser legítimas pero que en realidad no son más que “fábricas” de diplomas que cobran entre $135 y $349 por un certificado inservible.

En sus demandas contra los dos grupos en corte federal, la FTC alega que estas operaciones engañaron a consumidores respecto de su legitimidad, incluyendo su asociación con programas de equivalencia de escuela secundaria reconocidos. Usan nombres como West Madison Falls High School, Columbia Northern High School, Stafford High School y varios otros.

“Los demandados se aprovecharon de gente que buscaba obtener un diploma de escuela.”  Dijo Jessica Rich, Directora del Buró de Protección del Consumidor de la FTC, al respecto. “Si una compañía dice que puedes obtener un diploma en poco tiempo y simplemente tomando un examen en línea, es casi can certeza una estafa.”

En los documentos presentados por la FTC en ambos casos se alega que las operaciones compraron una serie de nombres de sitios web diseñados con la intención de dar la impresión de ser escuelas secundarias en línea legítimas y usaron meta-etiquetas enganosas con términos tales como “GED” y “GED en línea” para que los sitios web falsos aparecieran en los primeros puestos de las búsquedas en internet. Una vez que los consumidores llegan a las páginas web de los sitios de las escuelas, se encuentran con mensajes que implican que los diplomas que ofrecen los demandados son equivalentes a un auténtico diploma de escuela secundaria.

Según los documentos presentados por la FTC, los “cursos” se componen de cuatro exámenes de respuestas de opción múltiple sin control de tiempo ni supervisión que requieren que los estudiantes respondan correctamente el 70 por ciento de las preguntas de cada examen. En algunas “escuelas secundarias”, cuando los estudiantes no cumplen con ese estándar, se les indica que vuelvan a tomar el examen, y esta vez, las respuestas correctas aparecen resaltadas para que los estudiantes las cambien. Otras “escuelas secundarias” les proveen una “guía de estudio” a los estudiantes, que cuando se usa, también resalta las respuestas correctas que tienen que seleccionar los estudiantes.

Tras completar los exámenes a los consumidores se les indica que accedan a una sección con un conjunto de menús para que juzguen sus respectivas “experiencias de vida”, y en esta sección del sitio, la selección de la frase “sabe conciliar una chequera” equivale a un crédito académico de contabilidad. Y si un consumidor dice “escucho música ocasionalmente” le podrían otorgar un crédito académico por un curso de apreciación musical.

La presentación de la FTC en ambos casos refiere la experiencia de numerosos consumidores que procuraron usar los diplomas recibidos de parte de los demandados para conseguir empleos, presentar solicitudes de inscripción en escuelas de estudios terciarios e incluso para ingresar al servicio militar, y que descubrieron que los diplomas no eran reconocidos.

De acuerdo a los términos de la demanda de la FTC, los demandados indujeron a error a los consumidores efectuando declaraciones referidas a su pertenencia a organismos de acreditación que no existen y que fueron inventados por los propios demandados. Los demandados Capitol Network  indujeron a error a los consumidores diciendo que estaban certificados por el Departamento de Defensa o que cumplían con sus programas de estandarización de educación en línea.

En sus presentaciones, la FTC le solicita a la corte que expida un interdicto de carácter temporario y que ordene el congelamiento de los activos de los dos grupos de demandados:  Stepping Stonez Development, LLC, también en ejercicio del comercio bajo los nombres American Certification Specialists, Intentional Growth, LLC, y Stephen J Remley; y Capitol Network Distance Learning Programs, LLC, Capitol Network Digital Licensing Programs, LLC, Veritas Sales, Inc., Nicholas A. Pollicino, Anthony J. Clavien y Adam F. Pollicino.

La FTC también ha producido un nuevo artículo educativo para consumidores que contiene consejos para no caer en una estafa de diplomas de escuela secundaria en línea. 

El resultado de la votación de la Comisión para autorizar a su personal a presentar las demandas y solicitar los interdictos de carácter temporario fue 4-0. Las demandas fueron presentadas ante la Corte Federal de Distrito para el Distrito de Arizona.

NOTA: La Comisión presenta una demanda cuando existe una “razón para creer” que la ley ha sido o está siendo violada, y cuando la Comisión considera que el procedimiento es de interés público. El caso será decidido por la corte.  

La Comisión Federal de Comercio trabaja para promover la competencia y proteger y educar a los consumidores. Usted puede aprender más sobre los temas de interés de los consumidores y presentar una queja de consumidor en internet o llamando al 1-877-FTC-HELP (382-4357). Haga clic en la opción “me gusta” la FTC en Facebook, “síganos” en Twitter, lea los artículos de nuestro blog y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes.



No comments:

Post a Comment