Friday, January 29, 2016

La FTC realiza una importante actualización del sitio IdentityTheft.gov

La Comisión Federal de Comercio

Por primera vez, las víctimas del robo de identidad pueden planes de acción personalizados

Como resultado de una importante actualización del sitio web de la Comisión Federal de Comercio (FTC) IdentityTheft.gov y su contraparte en español RobodeIdentidad.gov, por primera vez en la historia, las víctimas del robo de identidad pueden conseguir en internet un plan de acción personalizado y gratuito para recuperarse de este delito.

El nuevo sitio está integrado al sistema de quejas de consumidores de la FTC, permitiendo que los consumidores que son víctimas de un robo de identidad puedan presentar una queja ante la FTC y luego conseguir una guía de recuperación personalizada que automatiza varios de los pasos a seguir.

La Chairwoman de la FTC, Edith Ramirez, dijo al respecto: “Millones de consumidores han sido víctimas del robo de identidad, y hasta ahora, no ha habido ni un solo sitio donde pudieran presentar una queja oficial y conseguir verdadera ayuda personalizada. El nuevo sitio RobodeIdentidad.gov, representa un cambio masivo en la forma en que los consumidores pueden recuperarse del robo de identidad, haciendo que el proceso sea más fácil de comprender y más eficiente.”

"Identitytheft.gov y RobodeIdentidad.gov son unos recursos vitales ya que robo de identidad ha llegado a niveles epidémicos”, dijo la Abogada Principal del estado de Illinois Lisa Madigan.  “Tal y como saben la mayoría de los ciudadanos americanos, vivimos en una época donde la pregunta no es si, si no cuando será usted víctima del robo de identidad.  El sitio web de la FTC es muy buen lugar para los consumidores encontrar información práctica y personalizada que los ayudará a recuperarse del revolú creado por el robo de identidad”.

“A menudo la estación de policía local es el primer sitio donde van las víctimas de robo de identidad buscando ayuda”, dijo Mary Gavin, Jefa del Departamento de Policía de Falls Church, VA, y miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por sus siglas en inglés). "IdentityTheft.gov y RobodeIdentidad.gov serán unas herramientas poderosas para ayudar a la policía a asistir a víctimas, y la información que reportan al FTC puede ayudar a los oficiales de la ley a desarrollar casos legales”.

En 2015, la FTC recibió más de 490,000 quejas de consumidores sobre robo de identidad, un aumento del 47 por ciento con respecto al año anterior, y el Departamento de Justicia calcula que en 2014 la cantidad de consumidores estadounidenses que fueron víctimas del robo de identidad asciende a 17.6 millones.

La actualización del sitio incluye una serie de nuevas funciones diseñadas para que el proceso de recuperación de los consumidores sea lo más fácil posible. Ahora el sitio va guiando a los consumidores a lo largo de una lista de verificación paso-a-paso que está adaptada al tipo específico de robo de identidad que están enfrentando. El asesoramiento que reciben los consumidores no es genérico sino que está especialmente adaptado a sus necesidades.

A medida que un consumidor va siguiendo cada uno de los pasos de RobodeIdentidad.gov, el sitio web va generando automáticamente las declaraciones juradas y las cartas y formularios previamente completados que tiene que enviar a las compañías de informes crediticios, negocios, cobradores de deudas y al IRS. En caso de que surjan problemas en el proceso de recuperación de un consumidor, el sitio le sugerirá enfoques alternativos. Cuando un consumidor completa su reporte inicial en el sitio, recibirá e-mails de seguimiento y podrá volver a acceder a su plan personalizado en internet para continuar con el proceso de recuperación.

IdentityTheft.gov también está disponible en español en RobodeIdentidad.gov, y los consumidores hispanohablantes pueden ver las cartas generadas automáticamente y otros documentos en español pero pueden imprimirlos en inglés para enviarlos a los destinatarios correspondientes.

El sitio de la FTC fue creado en respuesta a un Decreto Ejecutivo expedido por el Presidente Obama en octubre de 2014 ordenando a las agencias la creación de un sitio consolidado con información para consumidores. En mayo de 2015 se publicó una versión inicial con listas de verificación para consumidores basadas en ciertos tipos de robo de identidad.

Además de IdentityTheft.gov y las nuevas funciones de plan de acción personal, la FTC también ofrece una amplia variedad de materiales educativos para consumidores, negocios y autoridades a cargo del cumplimiento de la ley con información sobre cómo prevenir el robo de identidad y estar atento a otras estafas.

La Comisión Federal de Comercio trabaja para promover la competencia y proteger y educar a los consumidores. Usted puede aprender más sobre los temas de interés de los consumidores y presentar una queja de consumidor en internet o llamando al 1-877-FTC-HELP (382-4357). Haga clic en la opción “me gusta” la FTC en Facebook, “síganos” en Twitter, lea los artículos de nuestro blog y suscríbase a los comunicados de prensa para acceder a las noticias y recursos más recientes.

No comments:

Post a Comment