Sunday, October 11, 2009

C O N F I A N Z A

C O N F I A N Z A
William Alexander, Presidente de CAMACOL

Las noticias económicas no podían ser peores durante el pasado año y el primer semestre del actual. Solamente en los 4 primeros meses del 2009 la crisis económica había reducido la actividad comercial en el Distrito Aduanal de Miami en un 12.8% -más de $3.6 Billones- . La gravedad del asunto asusta cuando conocemos de acuerdo al Departamento Comercial de los Estados Unidos que sus estándares “rule of thumb” (con ojos de buen cubero, dijéramos nosotros) un estimado de 11,000 empleos son generados por cada $1 billón de exportaciones estadounidenses –y la misma regla aplica en sentido contrario.

Sin embargo las noticias de las últimas semanas nos llenan de esperanzas: desde Londres la AP informa “Los mercados europeos y asiáticos ampliaron su racha alcista de la semana desde el jueves, alcanzando nuevos puntos máximos en el año ante la confianza de los inversionistas sobre el crecimiento de la economía estadounidense”.
El Departamento de Comercio dijo el martes que las ventas al por menor aumentaron un 2.7% el mes pasado, tras retroceder un 0.2% en julio..
"Desde una perspectiva técnica, muy probablemente la recesión ya ha pasado", dijo Alan Bernanke, presidente de la Reserva Federal: “La economía de Estados Unidos empezará a salir de una recesión para finales de año, ayudada por un crecimiento notable de la productividad y el agotamiento de los inventarios”.
¿Saldremos de la crisis? Claro que sí, saldremos y más pronto que tarde, pero para ello es necesario la confianza del consumidor y la del inversionista, la de los productores y distribuidores y las del público en general. La confianza en que las instituciones funcionen, en que haya paz, que haya eficiencia, que haya transparencia y se luche contra la corrupción. Que los gobernantes mejoren su conducción administrativa y funcionen los controles. Que los políticos de todas las tendencias se unan en una campana común en beneficio de la humanidad. Que así sea.

091709

No comments:

Post a Comment