Wednesday, October 28, 2009

LIBERTAD Y DEMOCRACIA, CLAVE PARA

LIBERTAD Y DEMOCRACIA, CLAVE PARA
EL PROGRESO DE LATINOAMERICA.

Wifredo “Willy” Gort, chairman Congresos Hemisfericos.

Ya lo hemos repetido varias veces y lo seguiremos haciendo porque los hechos confirman nuestras palabras. Los países que viven en democracia y libertad; que respetan sus instituciones, comenzando por la Constitución Nacional y las leyes; donde existe separación de los poderes públicos; donde impera el régimen de derecho; donde funciona la libre empresa y se respeta la propiedad privada; son los mismos paises exitosos que inspiran confianza a los inversionistas nacionales e internacionales, aumentan la inversion directa y acrecientan sus mercados internos y externos, logrando paz y prosperidad para toda la población. Aquellos paises que por el contrario se empeñan en resucitar teorίas trasnochadas y socialismos fracasados, aumentan el gigante poder gubernamental y controlan la economίa; auyentan las inversiones, pierden lo más preciado de un paίs que son sus recursos humanos, los cuales se ven forzados a emigrar, empobreciendo a la población.

Estos planteamientos fueron confirmados y proclamados durante la Reunión Preparatoria del 31 Congreso Hemisférico recién celebrada en Bogotá Colombia. Uno de los acuerdos fue la Defensa de la Propiedad Privada, establecida en el artículo l7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y consagrada en todas las Constituciones de los paises demodráticos: ¨el derecho a la propiedad privada se ve hondamente amenazado en varios de los paίses latinoamericanos, cuyos gobernantes aunque fueron electos democráticamente, actuan al margen de sus constituciones y leyes¨

Otro acuerdo importante fue la selección unánime del Sr. Nelson Belfort, presidente del Circuito de Radio CNB y de la Cámara de la Radiodifusión Venezolana, como el Comunicador más destacado 2009-2010. Este joven empresario, tercero en una generación de dignos radiodifusores está realizando una titánica lucha por recuperar varias emisoras que fueron estatizadas por el gobierno venezolano.

La Secreataría Permanente acordó un apoyo total a los planteamientos de la Camara de Comercio e Industria de Tegicigalpa y de FECAMCO:
“PRIMERO: Vemos con gran preocupación la situación que actualmente está atravesando la República de Honduras, especialmente por las presiones internacionales, y las consecuencias que ha traído en el ámbito económico y de bienestar social de sus ciudadanos.
SEGUNDO: Rechazamos por inadmisibles las conductas que lleven como objetivo restringir u obstaculizar la cooperación internacional y el comercio internacional que es un derecho de los pueblos y bien supremo, cuyo único fin es elevar el nivel de vida de los seres humanos.
TERCERO: Exhortamos al Gobierno de la República de Honduras y a la Comunidad Internacional para que se apoye los proceso de diálogo, negociación y mediación que se están llevando a cabo, respetando la constitución y las leyes de Honduras, la libre autodeterminación de los pueblos, sin intervención y presiones, basados en el balance de interés, la imparcialidad y neutralidad con el objeto de buscarle una solución pacífica a la problemática actual.
CUARTO: instamos a la población hondureña a fortalecer el proceso electoral, asistiendo masivamente a elegir sus autoridades, validar sus resultados y fortalecer su vocación democrática, como vía interna de solución a sus diferencias. Proceso independiente a la crisis política actual.
QUINTO: La Secretaría Permanente del Congreso Hemisférico de la Cámaras de Comercio Latinas, apoyará el proceso electoral de la República de Honduras, enviando miembros de la institución como observadores para que validen la transparencia del proceso electoral y la decisión del pueblo hondureño para elegir sus autoridades libremente”


101509
RLP/.

No comments:

Post a Comment